Despedida

Esperamos que el blog os haya servido de ayuda a todos los interesados en el tema de los juegos infantiles.

A parte de enseñar a los más pequeños jugando con ellos, nosotros también podemos aprender mucho de ellos recordando todos estos juegos, con los que hace tiempo, eramos los niños más felices del mundo.

Un saludo.





Adivinanzas

1- Cuanto más y más lo llenas, 
menos pesa y sube más
¿Qué será?


2- Yo-yo me subo,
yo-yo me bajo;
si lo adivinas
eres muy majo.

3- Tengo caballos                        
que suben y bajan,

dan vueltas y vueltas
y nunca se cansan.

¿Qué será?

4- Para bailar me pongo la capa
y para bailar me la vuelvo a quitar,
porque no puedo bailar con la capa
y sin la capa no puedo bailar.

¿Qué será?

5- Con la nieve se hace
y el sol lo deshace.
¿Qué será?


6- Si vas a la feria
te puedes montar;
vueltas y vueltas
subiendo y bajando,
unas contento
y otras gritando.

¿Qué será?

Campamento

Aquí os dejamos el enlace de un campamento, que se basa en los juegos infantiles con niños tanto de interior como de exterior y que puede ser una buena opción para que vuestros hijos disfruten aprendiendo con juegos y otras actividades de interés. 

Esperamos que os guste.



La gallinita ciega

Se forma un gran corro con todos los participantes, estos cogidos de las manos, eligen  a uno de los participantes, le vendaran los ojos y se le colocará en el centro del corro, se le preguntará:

“¿Qué se te ha perdido?”
Contestará:
“Una aguja y un dedal”
Los del corro le dirán:

“Pues da tres vueltas lo encontrarás, una, dos y tres.”

El del centro da tres vueltas sobre si mismo y se va acercando al corro y estos sin soltarse se van moviendo cuando haya cogido a un participante tendrá que reconocer quien es y si lo adivina, se le venda los ojos al que ha sido atrapado.





Polis y Cacos

El grupo se tiene que dividir en dos equipos, un mínimo de 12 personas. Unos serán los policías y los otros los ladrones, por lo tanto unos tendrán que perseguir y otros tendrán que escaparse.

El grupo de los policías tiene que contar hasta 10 y mientras tanto, los ladrones tienen que esconderse. Una vez acaben de contar los polis irán a la búsqueda de los cacos.

Para atrapar a un ladrón, el policía le tiene que tocar y tiene que llevarle a la cárcel, que será un espacio que se ha decidido al principio, como una portería.
Los cacos pueden salvar a sus compañeros cacos, acercándose a la cárcel, y tan sólo dando una palmada en la mano del caco ya queda libre.

Al acabar el juego se juega a la inversa, los ladrones pasan a ser policías.  Ganará el equipo que haya logrado tener más cacos en la cárcel al final de la partida.



Torito en alto

Se necesitará lugares para ponerse en alto, en su defecto se puede emplear sillas.
Un niño será quien la ligue, tendrá que pillar al resto, pero si el resto de niños están en un lugar alto como una silla, mesa... no podrá ser pillado y deberá ir a pillar a otro niño. Si pilla a alguno, este será quién ligue.


Las cuatro esquinas

Se juega con cinco jugadores. Se pone una niño en cada esquina y otro en el centro. Los de las esquinas deben ir moviéndose, de un lado a otro o ir cambiando de esquinas, el niño que este en el centro, ha de intentar colocarse en una de las esquinas que quede libre, y así el que se quede sin esquina será el que se coloque en el centro.




La rayuela

En el suelo se dibujan unos cuadrados en vertical y se escriben números dentro. 1, 2 y 3, uno encima de otro; 4 y 5 en horizontal, 6 encima del 4 y 5; 7 y 8, igual que 4 y 5.
Se tira la piedra, primero al 1, y se debe saltar a pata coja los demás números, menos en el 4 y 5, y, 7 y 8, que se coloca un pie en cada número a la vez, a la vuelta se debe recoger la piedra en el número que esta, sin apoyar los dos pies si corresponde ir a la pata coja, si lo supera sigue jugando aumentando de número, si no tira su compañero/a. La piedra debe caer dentro del número sin que toque la línea.


El corro de la patata

Se colocan todo el número de niños en un corro cogidos de las manos, se canta una canción y se da vueltas hacia el lado que quiera la persona que dirige y se sigue el ritmo de dicha canción.
Canción:
El corro de la patata
Comeremos ensalada
Como comen los señores
Naranjitas y limones
Achupe a chupe
Sentadita me quedé.

Cuando se dice “achupe” todos los niños deben agacharse y volverse a levantar, hasta que dice “sentadita me quede” y se quedan sentados en el suelo.






La zapatilla por detrás

Se colocan a los niños en corro sentados en el suelo, uno de ellos estará de pie con la zapatilla en la mano. Los que están sentados cierran los ojos, para que no ven al que esta de pie, y comienzan a cantar la canción mientras este, da vueltas por detrás del corro para dejar la zapatilla en la espalda de algún participante. Cuando acabe la canción miraran a ver quién la tiene y este se deberá levantar para pillar al que estaba de pie. Si es rápido y lo pilla, volverá ligarla el mismo sino, le tocará a el que le ha dejado la zapatilla en la espalda. El que ligaba, se salva si llega al sitio que está libre y se sienta antes de ser pillado.
A la zapatilla por detrás, tris, tras;
ni la ves ni la verás, tris, tras:
mirad p´arriba que caen judías,
mirad p´abajo que caen garbanzos,
A callar, a callar que el diablo va a pasar





 

Quiero ser niño de nuevo para volver a jugar Copyright © 2011 Designed by Ipietoon Blogger Template and web hosting